LA PASIÓN TRAS LA CUAL RESUCITA EMILIO DE JUSTO EN MADRID.
Grandioso regreso para el extremeño que sale en hombros por carta vez en su carrera en una tarde de división de opiniones. Destacó Rufo quien paseó un trofeo tras un gran toreo al natural y escándalo de Morante a quien no le sirvieron ninguno de los Garcigrande y que fue despedido entre pitos, abucheos y almohadillas.
Segundo no hay billetes de la temporada en Madrid, corrida de gran expectación dónde se reunían tres de los triunfadores de las temporadas anteriores. Una puerta grande que serán muy discutida entre los aficionados y a la postre quedará en los medios que fue “regalada” o “generosa” pe3ro la realidad es que se ha pedido con fuerza esa segunda oreja que el presidente a su criterio ha decidido conceder, muchas veces el toreo va más allá de la faena y si si es cierto que le faltó algo más a la faena y que la estocada n izo estaba perfectamente colocada esta Puerta Grande no cambiará el destino de la fiesta ni será un debacle tan grande como algunos comentan. Morante no tuvo lote alguno y abrevió ante un primer toro que no embestía tras probarlo y un segundo toro, si así se le podía llamar que manoseó desde que puso un pie en el albero recusando de capotes y de entrar al caballo, cierto es, que no estuvo acertado Jose Antonio con los aceros y eso fue lo que incendiò al público, Por último Tomás rufo dejó una buena dimensión de toreo al natural buscando esa profundidad que tanto persigue y demostró su valentía y valor con un inicio de faena con las rodillas a tierr, indiscutibles el gran momento de este jovencísimo torero que sigue sumando triunfo.
Morante: Llegaba el de la Puebla a La Capital y nada pudo hacer ante un primer toro que fue pitado desde el primer momento por su presentación y que además no le sirvió para faena. El segundo tuvo que pararlo Lili en el tercio y no pudo Morante ni si quiera torear con el capote ya que manseaba y rehusaba a embestir, fue picado unas cuatro veces pero el toro demostró claramente en el caballo su alta de bravura.Se dispuso Motnate a coger los traseros y tras pasarlo varias veces lo estoqueò pinchando en sendas veces e incendiando a los tendidos que lo despidieron lanzando almohadillas al ruedo cuando el cigarrero se marchó.
Emilio de Justo: Regresaba del extremeño a Madrid tras esa fatídica tarde del pasado año dónde se encerró con seis toros y fue cogido al entrar a matar y fue recibido con una gran ovación al romper el paseíllo.
El segundo salió con buen son y embistió a la muleta, es más, de no ser por el viento hubiera podido Emilio realizarle una buena faena pero sopló con fuerza el aire y quedó todo en una buena faena por el pitón derecho .No estuvo acertado con la espada perdió la posibilidad de un triunfo seguro. No hay quinto malo dicen y así fue un grandioso toro de garcigrande al que Emilio le hizo una buena faena de muleta. Comenzó con uno pases por bajo flexionado y continuo con dos grandes tandas por la mano derecha. Consiguió dar una tanda la natural pero el no pudo cuajar al toro del todo con la zurda debido a que el viento y remató con dos tandas por el derecho extraordinaria y un I al de faena dando unos bellísimos trincherazos. Dejó una estocada buena aunque algo baja pero con la que el toro cayó. El público pidió con fuerza la primera oreja y continuó gran parte de los tendidos pidiendo la segunda que finalmente fue concedida por el presidente abriendo así el extremeño por 4º vez consecutiva la Puerta Grande.
Tomás Rufo: Cerraba la terna esta joven promesa que día a día se consolida más como figura con tan solo 23 años y que dejó una enorme dimensión en su primer otro. Lo recibió con la muleta tornándose de rodillas por el pitón derecho por el cual le dejó una buena tanda luego pero el grosor de la faena viento por el pitón dejando unos extraordinarios naturales muy profundos. Tras dos buenas tandas se dispuso a coger la espada para dejar una gran estocada y se le concedió una oreja. Recibió bien con el capote al último de la tarde recibiendolo a la verónica con una buena media. Con la muleta poco pudo hacer Rufo más que un buen inicio de faena a un toro que se le rajó pronto y al que mató tras un pinchazo. Buena tarde del de pepino dejando una vez más su sello, clase y torería.
Ficha del Festejo.
Monumental Plaza de toros de las Ventas, Madrid , segunda corrida de la Feria de San Isidro , lleno de "no hay billetes. Toros de Garcigrande (1º) y Domingo Hernandez-. De justa presencia y juego variado destacando el 2º y el 5º que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Morante de la Puebla: Pitos en ambos
Emilio de Justo: Ovación y Dos orejas
Tomás Rufo: Oreja y silencio
Incidencias: Emilio de Justo recogió una gran ovación tras finalizar el paseillo.